Saltar al contenido

VISIÓN: Anhelamos una iglesia latinoamericana que — transformada por la Palabra y por el Espíritu — fermente todas las áreas de la vida de nuestros pueblos como agente del Reino de Dios y su justicia.

MISIÓN: La FTL como parte de la iglesia, fomenta espacios fraternos de diálogo y reflexión bíblico-teológica desde América Latina.
OBJETIVOS:
a. Promover la reflexión teológica personal y comunitaria a partir del Evangelio y su significación para el ser humano y la sociedad en América Latina.
b. Constituir una plataforma de diálogo entre pensadores/as que confiesen a Jesucristo como Señor y Salvador y estén dispuestos/as a reflexionar a la luz de la Biblia a fin de comunicar y encarnar el evangelio en medio de las culturas latinoamericanas.
c. Contribuir a la vida y misión de las iglesias evangélicas en América Latina, sin pretender hablar en nombre de ellas ni asumir la posición de su vocero en el continente latinoamericano.
d. Promover la reflexión y el desarrollo de un pensamiento cristiano crítico, fiel al evangelio y pertinente a los nuevos retos que el mundo moderno plantea a la fe cristiana y a la vida cotidiana de las iglesias locales.

HISTORIA
La FTL surgió en 1970 en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, con el compromiso de responder a los grandes desafíos sociales y políticos que enfrenta el pueblo de Dios y Latinoamérica y el Caribe, desde una perspectiva de la misión integral.

Desde entonces, la FTL ha hecho significativos aportes a la reflexión teológica contextual y colectiva a través de sus diversas consultas especializadas , y principalmente, de los Congresos Latinoamericanos de Evangelización ( CLADES ), hitos para la Iglesia en América Latina y el Caribe: CLADE I: Bogotá, Colombia, 1969; CLADE II: Lima, Perú, 1979; CLADE III: Quito, Ecuador, 1992; CLADE IV: Quito, 2000; CLADE V: San José, Costa Rica, 2012.  Actualmente ha publicado 40 libros, muchos de los cuales han surgidos de los CLADEs y consultas.

Otro aspecto característico de la FTL es la diversidad y pluralidad de voces provenientes de distintos sectores y disciplinas que nutren y fortalecen las iniciativas de este movimiento.  La participación de mujeres, de jóvenes e indígenas, ha sido fundamental para la construcción amplia de conocimientos, aprendizajes, sentires y proyectos de sobresaliente pertinencia en nuestras iglesias y comunidades. En general, las y los miembros de la Fraternidad Teológica Latinoamericana están vinculados a múltiples ministerios y de sus propios ajustes y contribuyen a dilucidar la vida y misión de la Iglesia en América Latina.

Asimismo, la FTL, con un espíritu de integración y amistad, estrecha relaciones de colaboración con sus miembros, iglesias locales, ONGs, instituciones educativas y redes cristianas de servicio.  Algunas de las Iglesias y organizaciones con las que la FTL tiene conexión directa son: Lausanne, Compasión Internacional, Red Miqueas, Foro Cristiano Mundial, World Vision, Kairós, Paz y Esperanza, Red del Camino, VIVA, y el Movimiento con la Niñez y la Juventud.

Comisión Directiva