📌 ¿Qué es un Grupo Temático (GT)?
Es un grupo de miembros plenos y asociados de la FTL que intercambian investigaciones y se involucran juntos en proyectos en torno a una temática puntual.
La estructura de un GT es dinámica y se adapta a los objetivos y proyectos puntuales que desarrollan. Del mismo modo, la modalidad de sus encuentros y actividades se adaptan a las necesidades y propuestas del grupo.
La vigencia del GT está sujeta a los intereses del grupo y la temática que desarrolla. Se sugiere que al iniciar un grupo se proponga una vigencia de un año fiscal con la posibilidad de extenderse hasta donde se considere necesario. Mientras que los GT y los Núcleos Locales tienen varios aspectos en común, se diferencian en el primero debe su existencia al interés por un tema puntual y a la realización de proyectos de investigación en torno al mismo. Una vez que tales intereses se satisfacen el grupo puede disolverse. No se trata de una instancia permanente de la FTL como sí lo es un Núcleo Local.
📌 Objetivos de los Grupos Temáticos
Profundizar la reflexión y producción teológica de los miembros del grupo en torno a temáticas puntuales y pertinentes.
Contribuir con sus aportes a la vida del pueblo de Dios en el Continente.
Facilitar la publicación y difusión de las producciones del grupo.
📌 ¿Cómo están conformados los Grupos Temáticos?
Los GT están formados por miembros plenos y asociados de la FTL de distintos países y núcleos del Continente. El factor que permite la integración de un participante en un GT no es la localidad, sino la temática a la que se adhieren los participantes activos. Los participantes de los GT también pueden ser miembros plenos o asociados activos en sus Núcleos Locales. Es decir, la actividad en un espacio no es excluyente para participar en otro.
📌 ¿En qué consiste el trabajo de los Grupos Temáticos?
📎 Focalización temática y pertinencia: La existencia de un GT se corresponde a un proyecto temático puntual. Es importante que se defina con la mayor precisión posible su campo de investigación y acción, así como también, definan los proyectos en los que se verán involucrados. Por ejemplo: GT de Historia de la Iglesia en América Latina. Proyecto inmediato: un libro en torno al tema la historia de la Fraternidad Teológica Latinoamericana (1970-2020).
📎 Fortalecimiento de trabajo interno: El GT sirve para actualizar, profundizar, intercambiar abordajes y perspectivas, en las reflexiones y trabajos de investigación de quienes participan en él. Por ello se debe fomentar el involucramiento activo de quienes forman parte del grupo, ya sea con exposiciones, reacciones a ponencias, intervenciones orales o escritas e intercambio de ideas.
ACLARACIÓN IMPORTANTE: No se trata de un espacio de difusión de ideas, sino un grupo de investigación interna. Se anima a los GT a fortalecer las condiciones para que los miembros participantes realicen estudios sobre el tema puntual y tengan este espacio compartirlo y recibir retroalimentaciones que enriquezcan sus reflexiones y perspectivas.
📎 Actividades: Las actividades pueden ser diversas. Se sugiere que se adapten a los intereses y posibilidades del grupo. Se sugiere Encuentros de Presentación de Investigaciones, Foros de Diálogo y Discusión, Conferencias y Conversatorios Online o en diferentes países.
📎 Producción: Se propone que cada GT produzca materiales propios (artículos, libros, videos, material didáctico) y que sean publicados y difundidos en las instancias de la FTL: Website y blogs, canal de YouTube, FanPage de Facebook, publicaciones digitales e impresas, etc.
📎 Trabajo en red: Desde la Secretaría Ejecutiva se coordinará el trabajo conjunto entre los GT, así como también con los Núcleos Locales. Se buscará socializar todas las producciones y encuentros con iglesias, instituciones educativas y organizaciones diversas.
📌 ¿Cómo se forma y organiza internamente un Grupo Temático?
1. Por medio de una convocatoria de miembros para formación de un GT. La Secretaría Ejecutiva y el Comité Directivo invitan a los miembros plenos y asociados a conformar GT. Quienes así lo desean se autoconvocan y con una organización mínima se comunican con la Secretaría Ejecutiva para formalizar su deseo de conformar el GT.
2. El grupo necesitará definir su temática de la forma más puntual posible y considerar un tiempo inicial para la realización de un proyecto dentro de la temática.
3. Cada GT estará compuesto mínimamente por cinco personas de las cuales al menos uno/a de ellos/as debe de ser miembro pleno de la FTL. Se sugiere que sean especialistas o gente con formación académica que los faculte para profundizar en el tema elegido. El grupo asume un compromiso de trabajo, sea en el desarrollo de investigaciones como también actividades de intercambio y reflexión.
4. Una vez formado el grupo, con la asesoría de la Secretaría Ejecutiva el GT elige a su coordinador/a, que debe ser miembro pleno de la FTL. Este/a coordinador/a será el contacto entre la Secretaría Ejecutiva y el Grupo Temático.
5. Agenda de trabajo. La continuidad de las reuniones en torno a los aportes sobre el tema y de la realización de un proyecto señala la vida del GT. Cuando esta no existe más, entonces se considerará concluido de existencia del período del grupo. Nuevos temas y proyectos podrán presentarse posteriormente para abrir un nuevo GT.
📌 Observaciones generales
Quien participa de un GT y quiere hacerse miembro de la FTL podrá hacerlo en dicho Grupo Temático siguiendo los procesos y requisitos para la membresía.
Si alguien se hace miembro de un GT se hace miembro de la FTL Continental. De modo que, en el caso que un GT cese sus actividades un miembro de dicho grupo no cesará de ser miembro pleno de la FTL.